09
Ago

0

TOMAR LAS RIENDAS DE MI VIDA…

A veces llega un momento en el que nos planteamos/cuestionamos si llevamos las riendas de nuestra vida o hemos llegado a un punto que dudamos/creemos que no somos capaces de poner rumbo hacia lo que realmente deseamos/queremos aunque para ello deberíamos saber qué es lo que realmente queremos.

No es fácil (sin entrenamiento) tomar decisiones y poner punto final a situaciones que no nos hacen sentir bien, cómodos o simplemente no hemos elegido pero tarde o temprano nuestro inconsciente-consciente nos hará llegar un pensamiento recurrente que se instalará en nuestra cabeza y nos hará tambalear todas nuestras creencias o una buena parte de ellas: ¿Qué es lo que quiero? ¿A dónde quiero ir? ¿Para qué estoy aquí?. Ante estos pensamientos tenemos dos opciones:

– Obviarlos y auto-convencernos que desaparecerán por si solos
Afrontarlos y buscar las respuestas

En el primer caso será un “parche” a un síntoma claro y es posible que ese pensamiento desaparezca pero seguirá alojado en nuestra mente y será cuestión de tiempo que vuelva a presentarse.

En el segundo caso deberemos plantear una estrategia de cómo afrontar, qué herramientas tenemos, si contamos con la suficiente motivación, confianza y autoestima.

La Psicoterapia Cognitivo Conductual consiste en enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas probadas científicamente para que la persona afronte su problema emocional y lo maneje hasta eliminarlo. El Coach es un entrenador y la terapia es un proceso de entrenamiento o reaprendizaje donde se elimina el resultado de malas experiencias. La TCC puede ayudar a cambiar la forma cómo pensamos (“cognitivo”) y cómo actuamos (“conductual”) y estos cambios nos pueden ayudar a sentirse mejor.

Conocer esta herramienta/terapia es importante ya que dependiendo de la personalidad que posea cada persona responderá de una manera u otra a cada situación por lo que conocer la relación PENSAMIENTO VS CONDUCTA es básico para poder afrontar cualquier tipo de decisión.

Igual que importante es saber manejar las experiencias ya que existen diferentes teorías, como la de William Sheldon, que sostiene que la causa de la personalidad no es biológica sino determinada por las situaciones que las personas experimentamos a lo largo de nuestra vida por lo que sino sabemos gestionar determinadas experiencias negativas que nos hayan marcado tenderemos a especular (creencias) de forma negativa (creencia limitante) o irnos a la “búsqueda espiritual” de posibles soluciones intentado sobrepasar la propia naturaleza terrenal y dejando en manos de lo “divino” la solución a nuestros confilctos…

En nuestro curso de Psicoterapia enseñamos herramientas que nos ayuden a comprendernos, entendernos, conocernos y desde ese punto de partida empezar a mejorar aquello que es susceptible de mejora y que nos aporte lo necesario para responder a todas esas preguntas que continuamente nos hacemos y de las que solemos “huir”…

“LO QUE NOS PERTURBA NO SON LOS HECHOS SINO LO QUE PENSEMOS SOBRE ELLOS…” Epicteto, filósofo griego.